في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
El pueblo gaditano, en reconocimiento de gratitud, intentó poner un monumento a don Cayetano del Toro y Quartiellers en la Plaza de Mina, a indicación de la Excma. Sra. Dª Patrocinio de Biedma, deseándose que la esculpiera Mariano Benlliure. Este proyecto no llegó a cristalizar. Cuando ya murió, la Academia Hispanoamericana de Cádiz no quiso retardar más este homenaje y fomentó la colecta que había de erigirlo en la entonces llamada Plaza de Méndez Núñez. Patrocinio de Biedma falleció el 14 de septiembre de 1927, en Cádiz, sin ver cumplido su propósito de la realización del monumento a su amigo Cayetano del Toro.[1]
En 1928, el alcalde Ramón de Carranza retoma el proyecto tratando de recabar la ayuda de Primo de Rivera para que coopere con la iniciativa desde Madrid. En este mismo año se encarga a Gabriel Borrás un boceto concreto para que vaya trabajando en el mismo a partir de fotografías y retratos que le son remitidos con el objetivo de que presente una maqueta del monumento. En el Gran Teatro Falla el domingo 29 de julio de este año, se desarrollaría, a las 9,30 en punto, una “Velada teatral que ofrece la junta organizadora del monumento al ilustre patricio gaditano Excmo. Sr. D. Cayetano del Toro, y cuyos productos son destinados a engrosar la suscripción abierta con dicho fin”. También se organizaron veladas en el Parque Genovés, recitales flamencos, rifas, etc. en otros puntos de la ciudad.
El valenciano Gabriel Borrás mandó su boceto definitivo, la Comisión lo acepta pero le ruega al escultor que sea consciente de la limitación de recursos a la hora de cuantificar su tarifa. El 5 de septiembre de 1928 se firma el contrato y se concede un plazo de seis meses para la conclusión del monumento. Su precio final se estipuló en treinta y cinco mil pesetas, y es designado su emplazamiento en la plaza de Méndez Núñez (hoy Mentidero)